.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
8 Junio 2019

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
28 Feb.
Demografía valdivielsana
 

Radio Valdivielso


Hace unas semanas dimos con esta página que muestra la evolución de los datos de la población de Valdivielso desde 1900 a nuestros días. Una información que pretende ofrecer una visión actual de la información demográfica puesta a disposición por el INE a través de sus diferentes publicaciones estadisticas.

"Deben ser los propios habitantes de los pueblos los que tomen conciencia de esta crisis territorial que supone la despoblación, reclamando los mismos derechos de los que disfrutan los habitantes de la ciudad, todo ello sin nostalgia y sin resignación". Esto algo de lo que se dijo el pasado el pasado sábado en la reunión convocada en Burgos con el objetivo de crear una plataforma provincial en defensa del Burgos Rural. Conectamos en directo al finalizar la misma y hablamos con Salomón Ortega de la Asociación Repuebla.



Radio Valdivielso
            Salomón Repuebla: nueva plataforma en Burgos                Feb2019


Radio Valdivielso
              Datos demográficos de Valdivielso                                      Feb2019






     
 
27 Feb.
La Tomasita
 

Radio Valdivielso


Lo estábamos esperando hace mucho y ayer llegó. Lo hizo de la mano de La Tomasita, de Lino y de la familia Sankara. Este es el programa piloto, este el comienzo de lo que ojalá sea una larga aventura. Un encuentro radio-cósmico donde Dani Pacheco nos presenta su sección "El molino", espacio dedicado a las migraciones europeas, donde Lino del Fango nos cuenta anécdotas concretas sobre algunos de los futuros monográficos y donde Jaime y Alba siembran" la semilla" en la que interpretarán temas en directo. Y todo ello a la primera toma. Bienvenidos.



Radio Valdivielso
                Lino: La tomasita - episodio piloto                                       Feb2019






     
 
26 Feb.
Nacido en Fraguas
 

Radio Valdivielso


Sentido y sincero el testimonio que escuchamos el sábado desde Madrid. Rafa Heras nació en Fraguas hace 73 años y se fue con 19. Su casa fue la primera que destruyeron las maniobras militares. Antes les habían plantado obligatoriamente pinos en sus propiedades. Estaba en la capital manifestándose en solidaridad con los repobladores de su pueblo cando entró en antena. Defiende a quienes han sido condenados y se muestra muy crítico con los políticos. Propone, irónicamente, que en vez de hacerles pagar por la demolición hagan como con su casa. Merece la pena escuchar a este fragueño. La condena es firme, el debate sigue abierto en la sociedad.



Radio Valdivielso
             Rafa Heras: nacido en Fraguas                                           Feb2019






     
 
25 Feb.
Los murales de Tubilla del Lago
 

Radio Valdivielso


Tubilla del Lago es un pueblo del sur de Burgos en el que viven 150 vecinos. "Un pueblo con mucha ilusión, con gente que lucha porque no desaparezca. Un pueblo que quiere que se le conozca que quieren que se conozca". No tienen ni patrimonio destacado ni un paisaje espectacular. Han decidido inventarse su atractivo y desde hace un tiempo han decorado sus edificios con murales que ahora atraen a mucha gente. De todo ello nos habla, con alegría reivindicativa, Rubén Arrabal, creativo artístico que volvió a su pueblo natal hace 17 años. Al principio hubo reticencias aunque ahora todos quieren un mural en su casa. A Pascuala le cuesta colgar la ropa en su tendedero, no quiere tapar esos colores que alumbran su casa. Eso es lo que más le gusta a Rubén, lo que más le emociona de esta iniciativa que sueñan solo sea el comienzo de otras actividades culturales. Además de atraer gente, Rubén sabe que si ahora tienen que reivindicar una mejora les harán más caso. Ahora todo el mundo sabe dónde esta Tubilla del Lago, gracias a ese arte que algunos llaman urbano y del que hasta el National Geographic ha hablado.



Radio Valdivielso
              Rubén Arrabal: Tubilla del Lago y sus murales                   Feb2019






     
 
22 Feb.
Todas las mañanas
 

Radio Valdivielso

Hoy en el programa hemos hablado del sentimiento que se oculta tras la música, de la relación entre maestros y alumnos, de los ritos y las costumbres, de los recuerdos de la infancia.

De todo eso hemos hablado, que no es otra cosa que lo que nos hace felices. Porque es importantísimo percatarse de todo ello. Se es feliz de pronto, por instantes y plenamente, en destellos, nunca eternamente.

La felicidad, como la belleza, se mide por milímetros, por milésimas de segundo, no por espacios sobrecogedores, ni por toneladas, ni en lo eterno o lo sublime. La felicidad se da en miligramos. Mínimamente. Un instante. El sonido musical del vuelo de un abejorro, por ejemplo. Música de Sainte Colombe, ,Lully y Marin Marais, con poemas de Andrés Trapiello, como éste.

Abrí al llegar las ventanas y balcones,
cerrados en invierno,
para que entrara el aire
y empezaran los muros de la casa
a secarse, y llené a continuación
de agua del pozo una tinaja roja
Que se labró hace un siglo con la arcilla
de una aldea cercana.

Después de estos trabajos
más o menos serviles,
junté en la chimenea grandes troncos
de encina que al momento como un himno
masónico cantaron: “Sólo juntos ardemos”.
Si alguien me preguntara a qué me he dedicado estas últimas horas,
le diría que a la filosofía,
al fuego, al aire, al agua y a la tierra,
todo lo que es real y da sentido
a esta vida labrada entre papeles.

LA VIDA EN LAS VIÑAS, del libro: Y


Foto: Enrique de la Peña


Radio Valdivielso
   Enrique de la Peña: Todas las mañana del mundo. Sonata 21        Feb2019






     
 
21 Feb.
Tío Felipe
 

Radio Valdivielso

Después de muchos años, me reencontré con él el pasado mes de mayo. El tío Felipe me contó cómo había conocido a Conce, una hermosa moza de El Almiñé que, como tantas chicas de Valdivielso, había emigrado a Bizkaia en busca de otra vida. Resulta que él, tras el trabajo, acudía al caserío de mi abuela Milagros, a pisar uvas. Hacían chacolí y necesitaban refuerzos en esa labor. Allí conoció a la hermana de mi abuela y ya nunca se separaron. Pese a no venir hace años, recordaba el valle como el paraíso que hoy sigue siendo. Los 97 años que paseaba por las calles de Portugalete le mantenían fuerte físicamente y con la memoria fresca. Fue un encuentro breve que había llegado a pensar que nunca llegaría. También fue una despedida para el niño que en verano subía con él a La Lomana y a la noche veía a su lado las películas de las que hablaba con pasión, mientras citaba a los actores protagonistas pronunciando sus nombres tal y como se escribían: Humprey Bogart, James Dean... El día que se fue me enteré que también conoció los trabajos forzados del franquismo y un campo de concentración.



Radio Valdivielso
               Tío Felipe: memoria a los 98                                              Feb2019






     
 
20 Feb.
Contra la despoblación
 

Radio Valdivielso

Los colectivos "Teruel existe" y "Soria ya" han convocado para el próximo 31 de marzo una manifestación en Madrid "por la revuelta de la España vaciada" que llevará a las calles de la capital las reivindicaciones del mundo rural. Ante la inexistencia de una plataforma similar a la soriana y la turolense en Burgos, Fas Tirón (Federación de Asociaciones del Tirón) ha convocado una reunión para el próximo sábado 23 en Burgos. Aquí nos lo cuenta su presidente.



Radio Valdivielso
              FAS TIRÓN: Contra la despoblación                                    Feb2019






     
 
19 Feb.
Mosquetones y regadío
 

Radio Valdivielso
.
La foto del Puente del Aire es del fotógrafo italiano Guglielmo Sandri, 1937

A 30 de octubre de 1936 el Ayuntamiento de la Merindad de Valdivielso celebra un importante pleno con el orden del día centrado principalmente en los gastos que le está ocasionando la guerra. Transcurridos poco más de tres meses desde la sublevación militar, Valdivielso, que siempre estuvo en la llamada «Zona Nacional», se encuentra en una situación considerada por las autoridades de Burgos como estratégica, o al menos de riesgo, a causa de la proximidad del «Frente Norte». Los guardias civiles del Cuartel de Valdenoceda, junto con las Milicias allí destacadas, han de proteger, y eventualmente defender, el desfiladero de los Hocinos y el Puente del Aire frente a posibles incursiones de elementos hostiles al llamado «Alzamiento Nacional». [Seguir leyendo]

Texto: Mertxe García Garmilla


Radio Valdivielso
 Mertxe Garmilla: Mancomunidad y gastos de guerra–Mosquetones y regadío






     
 
18 Feb.
Incansable Juanmi
 

Radio Valdivielso

El próximo 30 de marzo el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, visitará Valdivielso. Juanmi, nuestro párroco, quiere que empiece la visita en la Ermita de la Hoz y que finalice en la de Pilas. También intentará que se pare en nuestra emisora. Juanmi pasó por nuestra emisora y nos contó que se quiere alquilar la casa Parroquial de Condado. Hasta primeros de marzo se pueden hacer ofertas en sobre cerrado. La propuesta es de 1.000 euros anuales y cabe la posibilidad de negociarlo en función de mejoras, obras o propuestas concretas. No faltó en la conversación todos los logros conseguidos en el Monasterio de Rioseco o la labor de Cáritas. Los parados de larga duración y los trabajadores pobres son los dos colectivos a los que más están apoyando desde esta organización. Incansable, nuestro párroco salió con destino a Manzanedo donde la restauración de otro templo ha deparado algunas agradables sorpresas. También recordó que está a punto de convocarse el "convenio de las goteras" con una partida de 1.400.000 para la reparación de iglesias de la provincia. Gracias por tu tiempo.



Radio Valdivielso
 Juanmi: Rioseco, visita arzobispal, casa de Condado y solidaridad     Feb2019






     

 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Jueves 13 Junio, 2019